Turismo Consuegra
Spanish English French
25-Noviembre-2017
26-Noviembre-2017

Estas Jornadas de la cebolleta es una muestra, para poner en valor la fertilidad del campo de Consuegra. Además de los excelentes productos de los agricultores consaburenses. 

La cebolleta en estas jornadas también están acompañadas por los vinos y el aceite de oliva.

El cultivo de la cebolleta es muy laborioso y el primer paso consiste en plantar el "cebollino", que es la planta madre de la cebolleta. Del cebollino nace una cebolla que los rigores del verano manchego secan. Una vez seca la cebolla se extrae de la tierra y se vuelve a replantar obteniendo la cebolleta.

Es una planta muy exigente y que requiere grandes cuidados por parte de los hortelanos, del mismo modo agota el suelo donde está plantada y la tierra debe de descansar para poder volver a plantar cebolletas.

Las cebolletas se comercializan de dos maneras, limpia y con tierra, en función de las demandas del mercado y del grupo de consumidores a los que va dirigida. En restaurantes suele ser limpia y para parrilladas camperas se prefiere con tierra.  

El pasado año comenzamos con una visita temática para conocer de primera mano cómo se elabora la materia prima en uno de los campos de Consuegra, conociendo el proceso tan laborioso que se tiene que llevar a cabo y el cuidado de la tierra hasta la obtención de los calsots de La Mancha.

El año pasado en la Plaza de España se degustó la cebolleta y esta degustación estuvo acompañado de un mercado de sabores, donde cooperativas de vinos, fábricas de aceite, queso, productores de pan artesano, mazapán, de azafrán y, por supuesto, de hortelanos ofrecen los mejores productos de la tierra.