Turismo Consuegra
Spanish English French

Blog

Consuegra recursos y experiencias a tu alcance.

Consuegra en el concurso "Capital del Turismo Rural"

Consuegra capital del turismo rural

Consuegra está entre las ciudades más visitadas de Castilla-La Mancha (201.157 personas en 2017), destacando el aumento de la demanda de visitas guiadas y concertadas con la Oficina de Turismo y la puesta en valor de los recursos de Castillo, Molino de Viento, museo municipal y ciudad junto a otros productos turísticos.

Consuegra es distinta, por su historia, por su naturaleza, por su gastronomía, por sus recursos artesanos por sus valores y riqueza que nos da su tierra. Todos estos valores han surgido generación tras generación por las diferentes civilizaciones que han pasado por Consuegra y que han moldeado la ciudad.

Está situada entre dos comarcas naturales, la llanura manchega y los Montes de Toledo. Cuando los romanos llegaron a Consuegra, fundaron Consabura y de este periodo, entre otros vestigios, destaca la presa romana, situada a cuatro kilómetros del centro de la ciudad en la que se conserva los contrafuertes y aliviadero.
   
En la plaza de España destacan tres edificios emblemáticos:

El Ayuntamiento, obra de 1670 y de estilo castellano mudéjar
La Fundación Diaz-Cordovés y señora, edificio de estilo modernista trazado por Luis Bellido (actualmente Colegio Público)
El edificio de los Corredores, con una balconada típica manchega en la que se encuentra el Museo Arqueológico Municipal, con vestigios del periodo celtíbero, romano, musulmanes y la Orden de San Juan hasta nuestros días.

En el centro urbano destacan la iglesia del Cristo de la Vera-Cruz con influencia de varios estilos artísticos, el estilo castellano-mudéjar y el barroco. Pero no debemos dejar de pasear por sus calles y disfrutar de sus casas solariegas, algunas de ellas convertidas en alojamiento y con patios típicos manchegos.

Tampoco olvidéis pasear por la plaza de la Orden de San Juan de Jerusalén junto a su Iglesia de San Juan Bautista de estilo castellano mudéjar (1567) y el escudo del apellido Cervantes.

El Cerro Calderico, donde están los Molinos de Viento, son los verdaderos vigías de la ciudad. Doce molinos coronan el cerro que nos recuerda al Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha.

El castillo del siglo X, en cuyo interior se pueden visitar los aljibes, la nave archivo, los torreones y la ermita, nos induce no sólo a pensar en los “gigantes” de Don Quijote y Sancho, sino también en la formación de un caballero que bien podría ser en el propio Castillo de Consuegra.  
 
Todavía en la ciudad, también destaca el Convento de las Madres Carmelitas, fundado en 1517 tras el testamento de Don Hernando Alvarez de Toledo, el Palacio Prioral de la Orden de San Juan, también conocido como Casa de la Tercia. La Iglesia de Santa María y de las Madres de la Inmaculada Concepción forma un conjunto de estilos artísticos.

Es Consuegra una ciudad de artesanía que se mantiene: la cerámica, forja, los vitrales artísticos, el cuero. También sus fiestas y tradiciones como Consuegra Medieval, recreación histórica de renombre, o la recogida de la flor del azafrán, que tiene lugar cada año el último fin de semana de octubre (la Fiesta de la Rosa del Azafrán).

La Ruta de Don Quijote, plazas mayores toledanas, castillos sur de Toledo, las capitales de las ordenes militares, Cabañeros, Ruidera, las Tablas de Daimiel o la ciudad de Toledo son alguno de los recursos que se hallan en el entorno de Consuegra.

Por último, como imprescindibles de la visita a Consuegra, el Molino de Viento “Rucio”, todavía en funcionamiento, y el Molino de Viento “Caballero del Verde Gabán”, un gastromolino que ya comienza a conocerse fuera de nuestras fronteras.

En el siguiente enlace se puede votar a Consuegra: https://www.escapadarural.com/capital-turismo-rural#open-form

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.