Turismo Consuegra
Spanish English French

Blog

Consuegra recursos y experiencias a tu alcance.

TERCERA SEMANA DE LAS IV CAMPAÑAS ARQUEOLÓGICAS EN CONSUEGRA (TOLEDO): “PROYECTO CONSABVRA, CIUDAD Y TERRITORIO” 2017.

Durante esta tercera semana (del 24-VII-2017 al 28-VII-2017) hemos podido simultanear las labores de excavación en las dos áreas de la ladera NE del Cerro Calderico (Área 1 y Área 2) con las labores de prospección arqueológica.

En el Área 1, determinamos proteger, en la medida de lo posible, los suelos de cal que han sido debidamente tapados. Por otro lado, se ha empezado a trabajar en la ampliación del área de excavación hacia el W, junto a la documentación de los perfiles y el posterior desmonte de los mismos.

Visita al yacimiento de los estudiantes franceses de la localidad de Agen (Aquitania, Francia).

Respecto al Área 2, se sigue excavando, “más que con el paletín, con el cepillo”, ya que como venimos comentando la tierra, nos es tal, sino ceniza disgregada. Esta dificultad, no contrarresta la aparición de cuantiosos materiales arqueológicos: huesos de fauna (ovicápridos, bóvidos, suidos, etc.), restos cerámicos (fundamentalmente tardorromanos), vidrios y escorias (principalmente de hierro). La hipótesis de que nos encontramos ante un área de vertidos de un horno cercano va cobrando fuerza en estos días.

Excavación del Área 2.

Respecto a las prospecciones en la zona sur del término municipal de Consuegra, los resultados obtenidos han vuelto a sorprendernos gratamente, tras el estudio del amplio paraje denominado como “Los Estanques Romanos”, podemos adelantar que nos encontramos ante una de las villae más potentes del ager Consaburensis o territorio de la ciudad, a raíz de los materiales proporcionados (pequeño altar de arenisca o arula, distintos tipos cerámicos de terra sigillata, dolia o tinajas romanas, fragmentos de mármol blanco, etc.). Durante esta misma semana, también se ha prospectado parte del sector minero unido a la calzada sur de Consabura, la vía 30 del Itinerario de Antonino (tramo Consabura-Laminium), en este trayecto hemos podido documentar varias bocas de minas de baritina y galena argentífera, junto a los restos de una posible cantera de origen romano.

Vuelta de las prospecciones del sector minero por la calzada 30 del Itinerario de Antonino.

La semana se ha completado con la celebración de las “III Jornadas de Difusión y Formación Arqueológica y Patrimonial: Consuegra Carpetana y Romana 2017”, centradas este año en el extenso territorio de Consabura, que contaron con las interesantes charlas de F.J. Giles Pacheco y S. Valiente Cánovas sobre la importancia de la explotación de las salinas de interior en época romana. La otra intervención fue la del también arqueólogo J. Morín de Pablos, sobre las excavaciones de los yacimientos de Pozos de Finisterre (Consuegra) y Pozo Sevilla (Alcázar de S. Juan). Queremos agradecer desde estas líneas a estos profesionales y amigos su colaboración desinteresada en estas Jornadas.

Asistencia de público a las III Jornadas Consuegra Carpetana y Romana 2017.

Explicación del Equipo Arqueológico sobre la funcionalidad de los materiales de prospección.

Por último, tenemos que agradecer la gran asistencia de público interesado en las mismas, ya que se llenó de nuevo “el patio de butacas”, no sólo por gente de Consuegra, cuya implicación es cada vez mayor, sino de las localidades limítrofes: Madridejos, Villacañas, Urda, Tembleque, Turleque, entre otras. Por supuesto, todas estas localidades eran parte de ese tremendo ager Consaburensis, que tanto nos interesa en este Proyecto. Como es tradición, se procedió a exponer parte de los materiales arqueológicos tanto de excavación como de prospección de estas IV Campañas, acercando la Arqueología y la Historia Antigua a los habitantes que pueblan estos mismos lugares, dentro de lo que denominamos “Arqueología Social”.

Exposición didáctica de los materiales arqueológicos hallados en la presente campaña.

Recordaros que os seguimos informando de nuestros trabajos durante los próximos días, tanto en la página web del Ayuntamiento, Facebook del “IES Consaburum”, como a través de nuestro blog:

 https://consuegraromana.wordpress.com/

Un cordial saludo para todos.

Equipo Científico “Consabura”

 

 

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.