Turismo Consuegra
Spanish English French

Blog

Consuegra recursos y experiencias a tu alcance.

V Campañas CONSABURA "ciudad y territorio"

V CAMPAÑAS ARQUEOLÓGICAS DE VERANO (2018).

PROYECTO: “CONSABVRA: CIUDAD Y TERRITORIO“(CONSUEGRA, TOLEDO).

Participa de esta experiencia formativa…

1)¿QUÉ QUEREMOS HACER? Parece mentira, pero este es nuestro quinto año de Campañas Arqueológicas en el yacimiento del Cerro Calderico de Consuegra (Toledo). La verdad es que el tiempo pasa muy deprisa (como diría un romano: “tempus fugit”), y pese a ello, nos sentimos tremendamente orgullosos de lo que se ha logrado hasta ahora. Las actuaciones comenzaron en marzo de 2014, con la elección para los trabajos arqueológicos de un muro de hormigón romano (opus caementicium) en plena ladera del Cerro Calderico. Con el tiempo, este muro se ha convertido en una balsa de decantación de un complejo artesanal, con una serie de dependencias anejas que podrían estar vinculadas a diversas actividades de transformación del vino o aceite de época romana.

Este año queremos centrarnos en dar continuidad a las actuaciones arqueológicas del Área 1 (lagar/almazara romana) y del Área 2 (vertedero tardorromano), al igual que emprender la apertura de una serie de interesantes sondeos en la ladera  N. del Cerro Calderico (tramo de muralla del posible oppidum prerromano).

El Cerro Calderico ha sido y es testigo de nuestro pasado, desde la Prehistoria, es decir, desde el Calcolítico o Edad del Cobre hasta tiempos contemporáneos, como demuestran  sus maravillosos molinos, por tanto, es un lugar de ocupación humana de más de 2000 años de Historia. Pues bien, a los pies de dos de estos “gigantes” (molinos Bolero y Mambrino), pretendemos continuar nuestra labor. La Consabura romana fue una de las tres grandes ciudades (civitates) de la antigua región prerromana de la Carpetania, según el historiador Plinio “el Viejo” (PLIN., H.N., III, 25), y la verdad, es que las excavaciones arqueológicas que estamos llevando a cabo desde el 2014 le están dando la razón.

Fig. 1: Castillo y molinos de Consuegra

Fig. 2: Ubicación del Área 1. Ladera N. del Cerro. Gentileza de Luigi Audiovisual.

 

TIEMPO ESTIMADO-EQUIPO Y LUGARES DE TRABAJO:

El tiempo estimado comprendería del 2 de julio (Lunes) al 3 de agosto (Viernes) de 2018. Por tanto, la campaña tendría una duración de unos 25 días de trabajos arqueológicos (5 semanas). El equipo total de trabajo estaría compuesto por unas 13 personas. La jornada empezaría a las 7:00 h. de la mañana, con parada para almorzar en torno a las 10:30 h., y se excavaría en las respectivas áreas y sondeos hasta las 12:45 h.

Tras ducharnos y asearnos en las instalaciones de la Piscina Municipal, la  comida tendría lugar a las 14:00 h. en el Centro de Día. Tras la misma, se realizarán las “trabajos de gabinete”, durante dos horas: limpieza, clasificación y fotografiado de los materiales excavados, clases de dibujo de materiales arqueológicos, planificación de las tareas para el día siguiente, etc. Todo ello en los laboratorios del “IES Consaburum”. El final de la jornada de trabajo será a las 17:00 h.

Fig. 3: “Trabajos de gabinete” en los laboratorios del “IES Consaburum” de Consuegra (Toledo).

TAREAS DEL VOLUNTARIADO (Aforismo romano: Do ut des “Dar para recibir”).

Los voluntarios-becarios recibirán un certificado realizado por el Excmo. Ayuntamiento de Consuegra , firmado por los codirectores de la excavación en relación a los trabajos arqueológicos realizados.
Almuerzo y Comidas diarias en la localidad de Consuegra durante la campaña arqueológica.
Acceso gratuito a la Piscina Municipal durante el transcurso de la Campaña.
Ciclo de conferencias-charlas formativas relativas a la Arqueología e Historia Antigua. En esta edición las dos charlas que tenemos proyectadas tratarán sobre el Final del Imperio Romano y la Antigüedad Tardía; junto a una segunda charla que versará sobre el valor del Patrimonio Cultural (el presente año 2018, es el año del Patrimonio Cultural Europeo). Dentro del ciclo de ponencias de las IV Jornadas de Difusión y Formación Patrimonial: “Consuegra: Carpetana y Romana”, impartidas en la Escuela Municipal de Música de Consuegra (del 13 al 27 de julio, y aún por determinar).

Fig. 4: Cursos de Difusión y Formación Arqueológica y Patrimonial organizados por el Equipo Técnico de las Campañas (2014-2017).

Si estáis interesados en la participación en estas V Campañas de Arqueológicas 2018 en Consuegra (Toledo), podéis rellenar el formulario relativo al voluntariado-becas para formalizar vuestra inscripción en el siguiente enlace del Excmo. Ayuntamiento de Consuegra (las solicitudes se podrán hacer hasta el 27 de junio). https://aytoconsuegra.es/v-campanas-arqueologicas-consabura-2018-convoca...

Del mismo modo, se realizará una sesión informativa por parte del Equipo de Dirección Arqueológica en el Salón de Plenos del Excmo. Ayuntamiento de Consuegra, el día 26 de junio (martes) a las 13: 00 h. (en la que recomendamos asistir a todos los interesados).

Para más información síguenos en el blog oficial de las Campañas Arqueológicas en Consuegra:

 https://consuegraromana.wordpress.com/

Un cordial saludo y gracias a todos por vuestro interés.

Francisco J. Giles Pacheco, Juan F. Palencia, José M. Lillo  y Santiago Valiente.  

El Equipo de Dirección Arqueológica Consabura 2018.

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.