Turismo Consuegra
Spanish English French

Curiosidades

Conoce algunas de las curiosidades de Consuegra

Inundación de 1891 y S.M la Reina Doña Maria Cristina de Habsburgo y Lorena

Es en este año 2016 cuando se cumplen los 125 años de la inundación en Consuegra y queremos abrir  este apartado recordando la inundación que tuvo lugar en Consuegra el 11 de septiembre de 1891.  

Pasamos a detallar un fragmento del momento en el que la Reina se dirige al alcalde en aquel año 1891 y que dice así:

  • Profundamente afligida por la horrible desgracia que me comunica ordeno al Intendente de Mi Real Casa que salga de esta ciudad hoy mismo en el primer tren para Aranjuez y Consuegra, llevando recursos para atender a las necesidades más urgentes. Encargo al propio tiempo a Mi Gobierno  que dicte por su parte las más enérgicas medidas para acudir al remedio de tantos males. Hágalo Usted saber a la población para darles consuelo y aliento.  Maria Cristina.

El alcalde de Consuegra en 1891 Don Luis Cantador Rey contestó a su magestad la Reina Maria Cristina:

  • Fuertemente emocionado por el testimonio que S.M la Reina Regente se sirve dar a este pueblo en su Real telegrama de su magnífico corazón y de su inagotable caridad, me apresuro en nombre todas las clases de la población  a rendirle el homenaje de agradecimiento, sumisión y respeto.

Una de las calles de la ciudad de Consuegra está dedicada a su magestad la reina Doña Maria Cristina de Habsburgo y Lorena.