Artesanía

ARTESANÍA EN CONSUEGRA

ARTESANÍA

Artesanía en Consuegra

La tradición artesana de Consuegra llama la atención tanto por su calidad como por su cantidad y variedad. Las materias primas con las que se elabora el género suelen ser autóctonas, y por lo tanto procedentes en su mayoría de la comarca, imprimiendo de este modo una identidad propia y auténtica a los productos.

En la ciudad se pueden encontrar varios establecimientos y empresas que se dedican a la producción artesanal. Un de las ventajas de adquirir producto en Consuegra es la pervivencia de otros modos de fabricación, muy cuidados, con un trabajo esmerado y que tiene como valor añadido la singularidad y la tradición que se vuelca en cada uno de ellos. La adaptabilidad del artesano a las demandas del cliente es prácticamente completa y es una seña distintiva en este tipo de economías pues a diferencia de la producción en serie, despersonalizada, los artesanos consaburenses realizan trabajos únicos.

En Consuegra, fruto de su historia, contamos con un taller de forja tradicional, especializados en la forja toledana, en los cuales se elaboran rejerías, puertas, cancelas o mobiliario de uso doméstico como sillas o alcobas; un taller de tallado en piedra, de un gran valor artístico al no dedicarse a producir industrialmente, estando orientada su actividad a la creación artística de fuentes, esculturas u otros objetos ornamentales; un taller de vidrieras en el que se realiza el tintado de los cristales de acuerdo a los usos y costumbres de la Edad Media, amén de otras técnicas más modernas; dos de cuero, en los que elaboran tanto útiles de caza, reproducciones de aperos de labranza o bien, chaquetas o abrigos de este material e incluso zapatos a medida. Por último, un alfar, que, continuando los pasos de la historia de Consuegra, sigue en funcionamiento ofreciendo a los interesados todo tipo de vajillas y lozas.

  • Forjasport: empresa familiar fundada en 1892, todos sus integrantes cuentan con la acreditación artesana, es ya la quinta generación dedicada al trabajo del metal. Con diseños personalizados utilizan diversas técnicas para tratar este material. Fabrican desde llaveros hasta muebles o cualquier otra pieza que el cliente requiera.
  • Rey Pavón: desde 1989 se han convertido en taller de referencia para productos de cuero. Especializados en el deporte de campo con útiles y complementos tanto de caza como de hípica, han abierto su oferta a otros artículos con botas y zapatos, bolsos o cinturones.
  • Joaquín García Huertos: artesano del cuero, su máxima empresarial es “hecho a medida” satisfaciendo la petición del cliente con trabajos de encargo, cuenta con un catálogo de bolsos, carteras, mochilas, regalos, así como fundas de caza.
  • Pablo Costilludo: escultor de amplia trayectoria, trabaja con todo tipo de materiales pétreos. Escudos familiares, bustos, estatuas, restauraciones, chimeneas son solo algunos de los ejemplos de lo que produce su taller, donde entra un bloque de piedra y sale una obra artesana de extrema singularidad y diseño.
  • Radek Golebiewski Gombalska: la escultura en madera también tiene un espacio en Consuegra. Experto en poda, tala y otros trabajos de jardinería decorativa, utiliza la madera para realizar diversos tipos de esculturas, desde logotipos o muebles para exteriores hasta trabajos personalizados en madera.
  • Vitrale: artesanos del cristal y del vidrio, cualquier trabajo puede ser llevado a cabo por ellos, emplean diversas técnicas como emplomados o fusiones, así como vidrieras más tradicionales