La tradición artesana de Consuegra llama la atención tanto por su calidad como por su cantidad y variedad. Las materias primas con las que se elabora el género suelen ser autóctonas, y por lo tanto procedentes en su mayoría de la comarca, imprimiendo de este modo una identidad propia y auténtica a los productos.
En la ciudad se pueden encontrar varios establecimientos y empresas que se dedican a la producción artesanal. Un de las ventajas de adquirir producto en Consuegra es la pervivencia de otros modos de fabricación, muy cuidados, con un trabajo esmerado y que tiene como valor añadido la singularidad y la tradición que se vuelca en cada uno de ellos. La adaptabilidad del artesano a las demandas del cliente es prácticamente completa y es una seña distintiva en este tipo de economías pues a diferencia de la producción en serie, despersonalizada, los artesanos consaburenses realizan trabajos únicos.
En Consuegra, fruto de su historia, contamos con un taller de forja tradicional, especializados en la forja toledana, en los cuales se elaboran rejerías, puertas, cancelas o mobiliario de uso doméstico como sillas o alcobas; un taller de tallado en piedra, de un gran valor artístico al no dedicarse a producir industrialmente, estando orientada su actividad a la creación artística de fuentes, esculturas u otros objetos ornamentales; un taller de vidrieras en el que se realiza el tintado de los cristales de acuerdo a los usos y costumbres de la Edad Media, amén de otras técnicas más modernas; dos de cuero, en los que elaboran tanto útiles de caza, reproducciones de aperos de labranza o bien, chaquetas o abrigos de este material e incluso zapatos a medida. Por último, un alfar, que, continuando los pasos de la historia de Consuegra, sigue en funcionamiento ofreciendo a los interesados todo tipo de vajillas y lozas.