Naturaleza

NATURALEZA EN CONSUEGRA

NATURALEZA

La Naturaleza de Consuegra

El lugar en el que se encuentra el municipio hace que tenga un potencial paisajístico muy interesante, enclavado en dos comarcas naturales diferenciadas. En Consuegra se puede apreciar las llanuras esteparias típicas de La Mancha, junto con espacios propios de los montes mediterráneos.

Al noreste la comarca natural de La Mancha es una planicie a 700 metros sobre el nivel del mar, el paisaje se corresponde al clásico ager de tierras cultivadas con poblamiento concentrado. Las redes de comunicación rurales parten del establecimiento de población de forma radial, a esta primera red se une una segunda, de caminos perpendiculares a los primeros, vertebrando el acceso a las tierras de labor, los suelos pasan de calizos a arcillosos determinando estos el tipo de cultivo, entre las áreas de labor se encuentran las “Quinterías”, pequeños núcleos de habitación dependientes de las labores agropecuarias.

Al suroeste los Montes de Toledo. Área contrapuesta a la anterior no solamente por la orografía, zona de montañas bajas 1.200 – 1.400 metros de altitud, sino también por los tipos de cultivos y por la mezcla de áreas ganaderas con sotobosque, dehesas de encinar, y maquis mediterráneo, pino y jara, la zona se encuentra salpicada de caseríos aislados.


Clima

El tipo de clima es mediterráneo continentalizado, caracterizándose tanto por la amplitud térmica diaria como por tener otoños y primaveras cortos, siendo estas estaciones donde se condensan la mayor parte de las precipitaciones, estas, sobre todo en primavera, verano y comienzos del otoño son de régimen torrencial, lo que posteriormente condicionará la floración. Los días de sol son alrededor de 291. Las temperaturas oscilan entre los 22º min. – 39º máx. en verano y los -5º min. – 12º máx. en invierno. La mayor amplitud térmica anual tiene lugar durante la primavera.


Agua

El agua es uno de los recursos más escasos de la comarca, de hecho, el río Amarguillo (cuenca del Guadiana) que divide la ciudad es de carácter estacional, su cauce cuenta con agua apenas unos meses en otoño y primavera. Del mismo régimen son los arroyos del término municipal, concentrándose la mayoría de éstos en la zona de los Montes de Toledo; la mayor parte de las captaciones de agua son subterráneas. Hay pozas naturales y artificiales donde se retiene el agua en épocas de sequía y son utilizadas como abrevaderos por los animales. En la zona norte de la ciudad, entre Consuegra y Los Yébenes, se encuentra el río Algodor, cuenca del Tajo, de cauce con agua prácticamente todo el año, abastece al pantano Finisterre parte del cual se encuentra en el término municipal.


Espacios naturales

Una de las características más relevantes del término municipal de Consuegra es la diversidad. El municipio participa de dos comarcas naturales predominantes, y junto a estas, una zona de fusión de ambas. Por lo tanto, los espacios naturales son amplios y variados, destacando “la ardosa”, zona esteparia de flora estacional, donde predomina el cultivo de la vid y el cereal, y la fauna que la habita es, predominantemente, la perdiz roja, liebre, grulla y avutarda. Alrededor de las zonas de “muelas”, (cerros aislados en el llano), se mezclan las dos comarcas naturales conformando un paisaje mixto, zona de “las suertes, la alberquilla, el hondo, etc.”, para posteriormente pasar a los montes siguiendo la “Cañada Real Soriana” , en esta zona es llamativa la finca de caza mayor de “Sierra Luenga” (de propiedad municipal), de 112 Km. cuadrados, con una amplia fauna de venados, jabalíes, buitres y águilas, encontrándose esta en la zona de protección del parque natural de Cabañeros. Otra área que remarcar es el cauce del río Amarguillo, en el cual, si el otoño y el invierno son lluviosos, se puede ver flora y fauna clásica de los humedales manchegos.

Reportaje sobre el Parque Nacional de Cabañeros realizado por VISITACABAÑEROS, concesionaria de las Visitas 4x4 al Parque Nacional. Un impactante vídeo en HD con imágenes nunca vistas hasta ahora del Parque Nacional.