Presa Romana

MONUMENTOS DE CONSUEGRA

Curiosidad

¿Sabías que la presa de Consuegra es la presa más larga de la Hispania romana? Con más de 600 metros de largo de un extremo a otro, su envergadura permitía el embalsamiento de una enorme cantidad de agua.

MONUMENTOS

Presa Romana

La historia en Consuegra es un pasado que se puede palpar sin dificultad, la calidad de los restos que se hallan en el término municipal atestigua la importancia de la villa. La presa romana de Consuegra es el mejor ejemplo de la entidad que tuvo la ciudad en época romana

El viajero que llegue a Consuegra tendrá ocasión de contemplar el terreno y entender el clima que lo genera. La escasez de agua es el factor más importante que ha labrado la geografía, los paisajes, las costumbres y en parte la idiosincrasia manchega. Esta ausencia de corrientes importantes de agua, incluso en el pasado, provocó que las personas de aquel momento tuvieran que invertir enormes cantidades de recursos para levantar una obra de ingeniería del calibre de una presa, aprovechando el ya de por sí escaso desnivel que caracteriza a la meseta sur.

Presa Romana Consuegra

Con gran parte de sus muros de contención en buen estado, destaca su tipo de construcción. A una potentísima cimentación hay que añadir una serie de contrafuertes que reforzaban los muros en los puntos donde el agua podía ejercer una mayor presión y así evitar que el recurso embalsado se desbordara. Aún se conserva una interesante estructura en forma de pequeño pasillo abovedado, perpendicular al muro de contención, que podía servir como aliviadero en caso de que el agua embalsada excediese la capacidad de la presa. Como decíamos, toda una obra de ingeniería que todavía hoy sorprende por la precisión y los preparativos necesarios para llevarla a cabo. La presa también eleva la voz sobre la importancia de la que debió gozar Consuegra en periodo romano, pues la puesta en marcha de obras públicas de esta envergadura solo podían permitírselas determinadas poblaciones con clases sociales pujantes e influyentes en los estratos de poder.

Por último, el interés de la presa no solo reside en su estado de conservación y la información que nos brinda sobre la cultura del agua en la antigüedad. En ella se puede disfrutar de uno de los mejores paisajes de Consuegra, donde se juntan los Montes de Toledo con la llanura de La Mancha caracterizada por sus cultivos de vid, cereal, sus huertas y olivares.

Presa Romana Consuegra