Alacena del Azafrán

ACTIVIDADES EN CONSUEGRA

ACTIVIDADES

Alacena del Azafrán

En Consuegra contamos con productores de azafrán de máxima calidad, siguiendo estrictamente la tradición de cultivo y el proceso de recolección de la flor, el proceso es integral desde la siembra hasta el envase final. La cultura familiar que se ha transmitido de padres a hijos durante generaciones, manteniéndose intacta la esencia de esta especia

Es de sobra conocida la importancia del azafrán tanto histórica como social y cultural en nuestra región. El azafrán manchego es reconocido internacionalmente por ser uno de los mejores del mundo, en Consuegra se han mantenido absolutamente todos los elementos de cultivo tradicional, y continúa siendo una cuestión familiar, que pasa de padres a hijos ininterrumpidamente.

Alacena del Azafran Consuegra

La alacena es un buen ejemplo de ello, pues ofrecen un cuidado abanico de productos, todos de proximidad. Además del azafrán, que cultivan y empaquetan ellos mismos, cuentan con carnes y patés de caza, vinos y aceites de la comarca, así como otros productos derivados del azafrán (miel, crema de queso, queso).

Está disponible, además de este mercado de sabores, una pequeña degustación de esos mismos productos que ellos ofrecen, pretexto perfecto para abordar una explicación apoyada en un cuidado video sobre las curiosidades y secretos que guarda esta espectacular y bonita flor. Rematando todo ello con uno de los platos más típicos; migas manchegas, que recordarán a aquellos tiempos en los que labradores y jornaleros se reunían alrededor del perol para el descanso matinal, retomando con nuevas energías y ánimos el duro trabajo que ha exigido la tierra durante siglos.

La visita a los azafranales es otra actividad que puede realizarse previo contacto, sin embargo, hay que señalar que el azafrán tiene una especificidad extrema, pues solo es posible ver la flor durante tres semanas al año (finales de octubre principios de noviembre).

  • C/ URDA, 24
  • 45700 CONSUEGRA
  • Teléfonos: 655 965 372 y 655 965 330
  • E-mail: macu06@hotmail.es
Alacena del azafrán Consuegra