La Rosa del Azafrán se celebra cada año en Consuegra el último fin de semana completo del mes de octubre, siendo por lo tanto su fecha variable tratando de coincidir la celebración con la recogida de la flor.
La función principal es dar a conocer y promocionar la esencia cultural manchega a través de la gastronomía, la artesanía, la historia y las tradiciones populares. Se instauró en el año 1963 y está declarada de Interés Turístico Regional.
La razón de escoger al azafrán como motivo en torno al que celebrar una fiesta se debe a tres causas fundamentales:
En su larga andadura, la fiesta ha ido adaptándose a los cambios, evolucionando junto con la sociedad en estos más de cincuenta años de historia, transformándose paulatinamente de un evento agrícola-ganadero a otro de características turístico-comerciales, según ha ido cambiando el tejido social de los visitantes y de las personas que lo sustentan.
El alma de esta fiesta son sus actos, presentados de tal forma que aúnan interés, tradición y peculiaridad, recuperando viejas usanzas e incluso sirviendo como catalizador para la recuperación de un cultivo que hoy por hoy corre serio riesgo de desaparecer de la localidad.